Responsabilidad Social Empresaria

Nuestros Programas
Programa Porvenir

Su principal objetivo es contribuir a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil en zonas rurales. Vigencia: desde el año 2004, continúa vigente. Ediciones: Nueve Beneficiarios directos: 5.471 chicos de Salta y 4.473 en Jujuy. En colaboración con: Camara de Tabaco de Salta, Asociación Conciencia, Massalin Particulares, Alliance One, Universal Leaf Tabacos.


Programa Jardines de Cosecha

El objetivo es contribuir a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil en zonas rurales. Vigencia: desde el año 2.009 en vigencia Ediciones: Cuatro Beneficiarios directos: 1100 chicos en la provincia de Salta y 600 en la provincia de Jujuy En colaboración con: Camara de Tabaco de Salta, Asociación Conciencia, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Massalin Particulares, Adecco, Sesa Select y empresas de la Red de Empresas Contra el Trabajo Infantil Nota: programa asociado a Porvenir, en el que captamos a chicos de uno a ocho años, en general hermanos menores de los participantes de Porvenir. Se hizo una experiencia piloto en El Jardín con 50 chicos en el año 2009 y luego se replicó en los otros 6 centros de Salta y posteriormente en 3 de Jujuy.





Programa Capacitación de Oficios

El objetivo de este programa es brindar herramientas a los empleados cíclicos que les permitan en el periodo de desempleo tener una fuente auxiliar de ingresos. Vigencia: desde 2011 Ediciones: Dos Beneficiarios directos: 350 Padres En colaboración con: Camara de Tabaco de Salta, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Ministerio de Trabajo de la Provincia de Salta, Asociación Conciencia, Porvenir, Jardines de Cosecha, Red de empresas contra el Trabajo Infantil. Nota: Programa destinado a padres de los chicos de los programas Jardines de Cosecha y Porvenir, el cual consiste en dictar capacitaciones no formales sobre temas que fueron recogidos de encuestas realizadas durante la implementación de dichos programas.

Programa Los chicos Tenemos Derecho

Objetivo: Inculcar en los alumnos de Nivel Inicial, EGB 1,2 y 3, los Derechos del Niño, aprobados por la Convención de Naciones Unidas e incorporados a la Constitución Nacional Argentina. Sensibilizar a padres, docentes y adultos sobre los Derechos del Niño. Concientizar en contra del Trabajo Infantil y sobre la importancia de formar a los chicos en la cultura del trabajo. Vigencia: 2004 Ediciones: Una Beneficiarios directos: 25.000 chicos del área tabacalera. En colaboración con: Cámara del Tabaco de Salta, Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta Ltda., Asociación Mutual de Productores Tabacaleros de Salta. * Se llevaron a cabo 120 presentaciones en 95 escuelas en las cuales el Rodolfo Aredes brindaba un espectáculo con su muñeco Pepito, abordando desde lo lúdico el tema de los derechos del niño.

Programa Manual de Prevención de Accidentes Infantiles en el Ámbito Rural

Consiste en prevenir los accidentes infantiles en las fincas, en sus casas, en el medio en el que viven. (Sector tabacalero). Vigencia: 2.005 Ediciones: Una Beneficiarios directos: 25.000 chicos del área tabacalera asistieron a las presentaciones y se entregaron 20.000 ejemplares a los de 4º grado en adelante. En colaboración con: Cámara del Tabaco de Salta, Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta Ltda., Asociación Mutual de Productores Tabacaleros de Salta. * Declarado de interés educativo Resolución Nº 318/03 y 127/05, se efectuaron presentaciones en 135 escuelas del área tabacalera en las que se montó una obra de títeres referida al contenido del manual, se entregaron manuales y golosinas.

Programa Sonrisas Salteñas

Es nuestro objetivo conseguir que todos los chicos en edad escolar reciban de docentes preparados elementos de cuidado dental y practiquen diariamente en la escuela supervisados por ellos una técnica de higiene correcta con el fin de incorporar el habito del cepillado diario. Vigencia: 2.006 al 2.010 (Programa Nacional Quinquenal) Ediciones: Cinco Beneficiarios directos: 57.600 chicos y 2.101 docentes. En colaboración con: Camara de Tabaco de Salta, Asociación Odontológica Salteña, Confederación Odontológica de la República Argentina, COPRETI (Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, Fundación SINSIDA (España), Fundación Maestro Tomás Alvira. * Se dictaron cursos de capacitación a docentes en las escuelas de la zona tabacalera, estos cursos contaron con exámenes y puntaje por resolución del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, dichas resoluciones fueron: 050 y 268/06, 076/07, 099/08, 061/09 y 090/10 respectivamente. En las ediciones 2006, 2007 y 2008 Daniel Sagárnaga puso en escena una obra de títeres inspirada en los temas que desarrollaron los maestros. Durante el último año del programa, se entregó el Manual de Sexualidad, Vida y Salud a docentes, padres y alumnos, como complemento a las clases sobre educación sexual, drogadicción, valores y virtudes que fueran dictadas por las fundaciones SINSIDA y Maestro Tomás Alvira.

Programa ARboles Nativos

Objetivo: Generar, a través de la forestación, conciencia ambiental entre los productores tabacaleros, sus empleados y la comunidad de influencia en el área tabacalera de la Provincia de Salta. Vigencia: desde 2007, se reinicia en 2010 y continúa. Ediciones: Cuatro en pleno funcionamiento del vivero. Beneficiarios directos: 156 productores. En colaboración con: Cámara del Tabaco de Salta, Programa de Reconversión de las Áreas Tabacaleras, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y Massalin Particulares * Se firmó un convenio con estas entidades quienes aportan fondos, Cámara del Tabaco de Salta y Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta Ltda. reciben y administran dichos fondos, convocan a productores y difunden el programa. Además en el año 2007, se entregaron plántulas a 100 escuelas de la zona tabacalera, las que participaron de un concurso de redacción que tuvo 10 computadoras como premios. Hasta el momento se repartieron 71.760 plántulas.





Programa Consultorio Móvil

Objetivo: Acercar a las familias del sector tabacalero la posibilidad de prestaciones médicas que por lo general no están en existencia en los hospitales y salitas del interior de la provincia. Vigencia: desde 2011, continua vigente. Ediciones: Dos Beneficiarios directos: Hasta el momento fueron atendidas 7947 de 15 localidades de la provincia de Salta incluidos los chicos de los programas Porvenir y Jardines de Cosecha, así como empleados de la Cooperativa de Productores Tabacaleros Ltda. En colaboración con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación que nos ha cedido el consultorio móvil por 5 años, cuyo es financiado con un plan del Fondo especial del tabaco. *: Las prestaciones son las siguientes: Ecografías, Radiografías, Electrocardiogramas,Papanicolau.

Programa Colaborando por una buena causa

En septiembre 2013, Junto con la Camara de Tabaco nos hemos sumado para aportar en la cruzada de ARGENTINA URGENTE, campaña organizada por la Red CONIN y fundación Nutrir Salta. La Fundación Nutrir Salta nació, tal vez como muchas otras de la Red Conin en Argentina, por el empuje solidario del doctor Abel Albino, quien lleva adelante un fuerte trabajo en la prevención de la desnutrición infantil y la promoción humana en la Argentina.




DINAMICA EN TABACO VIRGINIA - CHICOANA

Trasplante Mecánico y Manejo del cultivo” Jueves 11 de Setiembre - Horas: 09:30 a 16:00 Lugar: Camping Municipal – Chicoana

PROGRAMA DE ACTIVIDADES mes de Septiembre

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL DIA JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014 - DTPO DE AGRONOMIA