Buenas Practicas

Sr. producctor, ya se encuentra disponible el documento de productos recomendados para tabaco virginia de salta y jujuy - actualizado al 12/2015, Click Aqui para descargar el archivo.

Destrucción Temprana de Rastrojos (DTR)

Al final de la cosecha, le recordamos nuevamente la importancia de implementar en su finca la DTR, esta práctica además de ser una obligación impuesta por la legislación Nacional vigente, Decreto Ley N 6704 Art. 5, debe ser un compromiso personal de cada productor para con su producción. Esta técnica de destrucción de rastrojos y distribución de los mismos en el lote es una práctica muy útil para nuestro suelo y los cultivos posteriores, que muchas veces no se tiene en cuenta.

Técnica de destrucción

-Cosechada la última hoja y si el suelo lo permite, entrar con un tractor liviano enganchada una segadora, a una velocidad media; la segadora voltear los palos y picar el tallo en trozos chicos.

-Dejar secar los trozos de tallo y maleza en superficie. Esto permite airear el suelo y entrar la luz solar.

-Sembrar al voleo un verdeo: Verano (Sorgo) o Invierno (Avena, Cebada, Trigo).

Para un correcto trabajo se destruye el rastrojos con segadora a una velocidad media de 25 km. del Tractor. Trabajar sobre 5 has por jornal. Ahorra combustible y desgaste de herramientas.

Cuando menos hojas tienen el tallo, más rápido es la destrucción de estos rastrojos. Luego puede pasar una rastra para terminar de picar los tallos.

Destruir los tallos con rastra es muy problematico, si este esta verde; el tallo no es cortado por el disco de la rastra, solo lo voltea. Debe pasar varias veces para hacer un trabajo similar a la segadora. En suelos humedos el DTR con rastra es incompleto. Utilizara mas combustible y tendra un desgaste de herramientas superior. Nunca utilice arado de disco para voltear el rastrojo.

Ventajas:

*Reduce la presión del gusano minador.

*Reduce los incultos de Hongos y Bacterias.

*Posibilita la siembra de un cultivo estival o invernal.

*Mejora el contenido de materia organica del suelo.

*Incrementa la flora microbiana del suelo.

*La infiltración de lluvias posteriores.

*Disminuyen impactos de las gotas de lluvia sobre el suelo.

*Aumentan la retención de humedad en el suelo.

*Evitan la acción directa del sol sobre el suelo.

*Retardan o evitan nacimiento de malezas.

*Disminuyen la temperatura superficial en verano y la aumentan en invierno, evitando cambios bruscos.

*Permiten la penetracion de herbicidas y otros productos.

*Una correcta penetración de semillas y fertilizantes.

*Evitan la acción erosiva del viento en inviernos y primaveras secas.

*Mejoran el ambiente de la microfauna del suelo.

Verdeos:

Protege el suelo de la erosin. Acumula agua en todo el perfil. Corta el Ciclo de plagas (Hongos, Bacterias e Insectos). Aumenta la porosidad del suelo. Agrega al suelo N,P,K y micronutrientes. Los abonos verdes de gramneas superan a los de leguminosas en cuanto a la cantidad de material verde producido para enterrar. Las experiencias indican que los abonos verdes son tiles para aumentar la cantidad de N disponible y a lo sumo mantener los contenidos de materia organica. En síntesis esta técnica es eficaz para poner a disposicion del cultivo principal mayores cantidades de NO3-. Es también significativo el efecto de concentrar nutrientes en la superficie del suelo, evitando la pérdida por lixiviación de los mismos.

DINAMICA EN TABACO VIRGINIA - CHICOANA

Trasplante Mecánico y Manejo del cultivo” Jueves 11 de Setiembre - Horas: 09:30 a 16:00 Lugar: Camping Municipal – Chicoana

PROGRAMA DE ACTIVIDADES mes de Septiembre

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL DIA JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014 - DTPO DE AGRONOMIA